Poemas y cuentos

Sábado, 9 Octubre 2010 18:11:57 GMT

La magia de Soda Stereo





Soda Stereo fue una banda de rock argentina formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati ( guitarra y voz ), Héctor "Zeta" Bosio ( bajo y coros) y Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti, batería ). Es considerada una de las más importantes de la historia del rock iberoamericano . En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes. A fines de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la que reunió a más de un millón de seguidores. Durante su trayectoria activa, el grupo vendió más de 7 millones de copias en Latinoamérica.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino : Canción animal (Nº 2), Comfort y música para volar (Nº 15), Signos (Nº 40) y Sueño Stereo (Nº 41).

Su canción " De música ligera " ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular. Las canciones " Te hacen falta vitaminas " y " Nada personal " han sido consideradas la Nº 73 y Nº 74 respectivamente entre los mejores temas de rock argentino.

Los videos de " En la ciudad de la furia " y " Ella usó mi cabeza como un revólver " fueron finalista y ganador respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. El video " Cuando pase el temblor " fue nominado finalista del 12° "World Festival of Video and TV" en Acapulco .

En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1.488 recitales en 97 ciudades de 18 países de América y Europa.

A comienzos de los años 80 Gustavo Cerati , de 22 años, y Héctor "Zeta" Bosio , de 23 años, estaban a punto de encontrarse. En el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del Este ( Uruguay ): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan, una banda integrada también por Sandra Baylac , Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez, Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro . Debido a una serie de peripecias Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad que los llevó a comenzar a tocar juntos.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que visitó Argentina en 1980) y The Cure , con temas propios en español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro ), que no cubrieron sus expectativas.

Soda Stereo comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer junto a otras bandas emergentes como Sumo , Los Twist , Los Encargados de Daniel Melero , etc, instalándose como banda estable en el tradicional y deteriorado cabaret Marabú , ubicado en Maipú 359. En esas primeras actuaciones interpretaban temas como "Héroes de la Serie", "La Vi Parada Allí" y "Vamos a la Playa", nunca grabadas, además de algunas otras que luego aparecerían en el segundo demo. En una ocasión en el Café Einstein , Luca Prodan , enfrentado con Cerati a quien consideraba «un chetito», se sumó a Soda Stereo para cantar a dúo un tema de The Police.

En 1983 , Lalo Mir comenzó a difundir un segundo demo de la banda en su programa 9PM de Radio Del Plata , donde estaban " ¿Por qué no puedo ser del jet set? ", " Dietético " y " Te hacen falta vitaminas ". La banda comenzaba a adquirir un poco de notoriedad. Una noche fueron llamados de un pub para suplir al grupo Nylon , que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero , lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein . En el tercer show, Horacio Martínez, un histórico productor "cazatalentos" del rock argentino, los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS , hecho que no se concretó sino hasta mediados de 1984 , integrándose a la agencia de Rodríguez Ares.

Para ese entonces Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba sobre su imagen y mucho antes de grabar su primer álbum decidieron realizar un video-clip financiado con fondos propios. Alfredo Lois se convirtió en el encargado de las producciones visuales y del diseño gráfico de los volantes y afiches de sus presentaciones en vivo. Fue él quien sugirió la idea de editar el video-clip antes del lanzamiento del disco, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue "Dietético". La filmación fue realizada con equipos "prestados" de Cablevisión , donde Zeta Bosio trabajaba como asistente de producción.

El video-clip "Dietético" fue difundido por el programa Música Total de Canal 9 y tuvo un impacto considerable. Poco después, en la segunda mitad de 1984 , la banda grabó su primer álbum, Soda Stereo , con la producción de Federico Moura , vocalista de Virus , quien había establecido una estrecha relación artística con Cerati que se expresó en el acercamiento entre ambas bandas. La grabación se realizó en los obsoletos estudios de CBS en la calle Paraguay y si bien el resultado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron conformes. El trío fue acompañado por Daniel Melero en teclados (autor de "Trátame suavemente") y Gonzo Palacios en saxo, con la categoría de "músicos invitados", una práctica que adoptarían en lo sucesivo y que en algunos casos resultaron ser verdaderos miembros de la banda, denominados por los fans y los medios con el título de «cuarto Soda».

La presentación oficial del álbum se realizó el 1 de octubre y fue organizada por Ares como si se tratara de un espectáculo, algo que nunca se había hecho en la Argentina hasta entonces. El lugar elegido fue un local céntrico de comida rápida de la cadena Pumper Nic (Suipacha entre Corrientes y Lavalle), la más popular entre los jóvenes argentinos de los 80, y se proyectó el video-clip. La repercusión en la prensa fue buena, aunque momentánea. Al día siguiente el diario Clarín publicaba las siguientes declaraciones de la banda: Somos un conjunto dietético, buscando el paraíso estético, Nuestra música es diétetica. Hace adelgazar comiendo, pero ante cualquier duda consulte a su médico. Tratamos de mantener los cuerpos sanos y las mentes desaceleradas.Su segundo álbum, Nada Personal , fue editado en octubre de 1985 .

Durante el verano el grupo realizó una gira de conciertos por los centros turísticos argentinos, tocando en Mar del Plata , Villa Gesell y Pinamar , sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda , en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly García como invitados en teclados en el tema Jet-set .En abril decidieron presentar oficialmente el álbum con un concierto en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Realizaron cuatro históricas funciones a lleno total sumando 20.000 espectadores, el 11 , 12 y 13 de ese mes. Durante la primera de las tres funciones se filmó un vídeo en vivo de larga duración editado pocos meses después.

A fines de 1986 Soda Stereo realizó su primera gira latinoamericana , llamada Gira Signos , aún dentro de la presentación de Nada Personal . La banda se presentó en Colombia (6-7-9-18 de noviembre en Bogotá y 8 de noviembre en Medellín ), Perú (14-15-16 de noviembre en Lima , 12 de noviembre en Arequipa y 13 de noviembre en Trujillo ) y Chile , con los temas de Nada Personal y con un éxito considerable. Por entonces el rock latino tenía escasa adhesión entre los jóvenes de América Latina (con la única excepción de Argentina y Uruguay) y las bandas de cada país no acostumbraban realizar giras internacionales.

Con la cifra de un millón de discos vendidos Soda Stereo inició una gira de presentación del nuevo disco que comprendió 30 shows en casi toda Argentina ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989 , que fue seguida por una nueva gira latinoamericana (la tercera) que, entre otras cosas, terminó de consagrar masivamente a la banda en México . A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida ) y un tema nuevo llamado "Mundo de quimeras", los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de "En el borde" y "Lo que sangra (la cúpula)". Luego de editado el disco Soda realizó dos presentaciones con entradas agotadas en The Palace de Los Ángeles , convirtiéndose en la segunda banda de rock en español en presentar un espectáculo en Estados Unidos con entradas agotadas en Diciembre de 1989, solo tres meses después de que el también argentino Miguel Mateos hiciera lo propio el 7 de Septiembre de ese año.



En: No Categorizado
Permaenlace: La magia de Soda Stereo
Comentarios: 0
Leído 884 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Sergio Delgado

Venezuela

Mi perfil Completo


Mis enlaces

Buscar



Blog Gratis para humanos.