Poemas y cuentos

Miércoles, 29 Septiembre 2010 13:41:28 GMT

Un día en la vida

Un día en la vida es una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, un bis basado en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, que le había permitido hacer una visión critica muy especial de lo que describía en la canción. En el sonido remasterizado del álbum editado en CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el aire acondicionado y algunos pasos en el estudio.

Al final del disco existía un sonido de alta frecuencia (15 kHz). El tono de alta frecuencia era únicamente audible para ciertas personas, ya que era inaudible para muchos adultos, pero los niños y adolescentes podían oírlo. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en el silencio, segundos de galimatías aparentemente invertidos, nos hacían intuir un mensaje oculto. En realidad éstas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco, siempre vacío, y así, mediante esta broma por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático (la mayoría en 1967) escuchara sin cesar el molesto ruido

Aprovechando un articulo de Rodrigo Fresan lo voy a convertir en un invitado fantasma para reseñar "A Day in the Life":

"Esa canción en varias partes que comenzaba con una voz triste (Lennon) era interrumpida por otra voz más inquieta (McCartney), para culminar con un portentoso Apocalipsis sónico (…) Pero nadie discute que es aquí donde se encuentra la suma absoluta y más excelsa de Lennon & McCartney. John y Paul trabajando juntos (con una ayudita de la edición del Daily Mail del 17 de enero de 1967) para conseguir la mejor y más lograda canción en todo el canon beatle: la -después de tantas luces de colores- muy sombría y tan ominosa "A Day in the Life".

Por supuesto, no demoraron en aparecer los descifradores de mensajes drogadictos en sus versos, pero -suele también ocurrir con las cuestiones más geniales- la explicación era mucho más sencilla y sus responsables dijeron que la canción trataba "de leer el diario" (la parte de Lennon) y de correr para no perder el autobús del colegio (la parte de McCartney). Por supuesto, "A Day in the Life" -cinco minutos y treinta y tres segundos de duración luego de treinta y cuatro horas de estudio- trata de mucho más que eso. Y cualquiera que la escuche por primera, por millonésima o por última vez sabe que, en realidad, se refiere a la inquietante y cierta posibilidad de que toda una vida -"A Life in the Day"?- entre en un solo día. Y que todo eso -que todo lo que te pasó y todo lo puede llegar a ocurrirte- ocurra dentro de una canción, dentro de un disco, dentro de uno.

Cuentan que -para el crescendo orquestal- Lennon le encargó a Martin conseguir "un sonido como el del fin del mundo". Está claro que Martin no sólo cumplió con el pedido sino que, de paso, le ofreció también el sonido del fin de Los Beatles. Deben haberlo sospechado ahí, queda más que claro ahora: imposible subir más alto que esto. A partir de entonces, a bajar por el largo y sinuoso camino de regreso a casa para dejarlo ser y dejar de ser, oh boy. ( Un día en la vida, Por Rodrigo Fresán ).

.




LEÍ LAS NOTICIAS DE HOY, MUCHACHO
REFERENTE A UN HOMBRE QUE ALCANZÓ SU META,
Y AUNQUE LA NOTICIA ERA BASTANTE TRISTE,
YO ME TUVE QUE REIR,
VI LA FOTOGRAFÍA.

SE VOLÓ LOS SESOS EN SU CARRO,
NO SE DIO CUENTA QUE EL SEMÁFORO HABÍA CAMBIADO,
UNA MULTITUD SE QUEDÓ ALLÍ MIRANDO,
HABÍAN VISTO SU CARA ANTES.
PERO NADIE ESTABA SEGURO DE SI ERA DE LA CASA DE LOS LORES

VI HOY UNA PELÍCULA,MUCHACHO
EL EJÉRCITO INGLÉS ACABABA DE GANAR LA GUERRA.
UNA MULTITUD DIO LA ESPALDA,
PERO YO TUVE QUE MIRAR
HABIENDO LEIDO EL LIBRO.
l
ME ENCANTARÍA ILUMINARTE....

ME DESPERTÉ, ME CAÍ DE LA CAMA,
ARRASTRÉ EL PEINE POR MI CABEZA,
ENCONTRÉ EL CAMINO ESCALERAS ABAJO Y BEBÍ UNA COPA,
Y AL MIRAR HACIA ARRIBA ME DI CUENTA QUE YA ERA TARDE.

ENCONTRÉ EL ABRIGO Y COGÍ EL SOMBRERO,
LLEGUÉ AL AUTOBÚS EN POCOS SEGUNDOS,
ENCONTRÉ EL CAMINO DE SUBIDA POR LAS ESCALERAS Y FUMÉ UNA BOCANADA,
Y ALGUIÉN HABLÓ Y ENTRÉ EN UN SUEÑO.

LEÍ HOY LAS NOTICIAS, MUCHACHO,
CUATRO MIL AGUJEROS EN BLACKBURN PROVINCIA DE LANCANSHIRE,
Y AUNQUE LOS AGUJEROS ERAN BASTANTE PEQUEÑOS,
TUVIERON QUE CONTARLOS TODOS,
AHORA SABEN CUANTOS AGUJEROS SON NECESARIOS PARA LLENAR EL ALBERT HALL.
ME ENCANTARÍAILUMINARTE.




En: No Categorizado
Permaenlace: Un día en la vida
Comentarios: 0
Leído 941 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Sergio Delgado

Venezuela

Mi perfil Completo


Mis enlaces

Buscar



Blog Gratis para humanos.